La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, rinde homenaje a la figura del llorado Julián Marías, uno de los filósofos contemporáneos españoles más aplaudidos de la Historia. El autor de Antropología metafísica e Historia de la filosofía hubiera cumplido cien años este 2014.
El acto contará con la intervención de figuras culturales destacadas de la ciudad; nombres de la talla de Helio Carpintero, catedrático experto en Marías y su obra; Elisa Delibes, transmisora del legado cultural y familiar de su padre, el autor de Las ratas, El camino y Los santos inocentes; y Álvaro Marías, músico e hijo del afamado pensador vallisoletano.
Marías, devoto alumno de Unamuno y Ortega y Gasset, aportó a la producción filosófica española más de setenta obras escritas, y se erige como uno de los autores más prolíficos y versátiles de esta materia dentro del siglo XX. Versado en la condición humana y los misterios de la metafísica, ganó en vida más de una decena de premios, entre los que destaca el Castilla y León de las Letras en 1987 o el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996.
Nacido en la capital de la comunidad en 1914, sus manos dejaron de escribir para siempre en 2005, a su fallecimiento en Madrid. El homenaje que su cuna le brinda este jueves 20 tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, ubicada en la calle Rastro de Valladolid.