El hispanista Ian Gibson ha llenado esta mañana la platea del Teatro Zorrilla de Valladolid, donde ha participado en el primer encuentro con autores de la 50 Feria del Libro de la ciudad, en conversación con el secretario de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, un acto que ha girado en torno al último libro del irlandés, ‘Aventuras ibéricas’.
El escritor ha destacado que en esta obra realiza un resumen de sus andanzas «durante décadas» por la península y ha insistido en el carácter ibérico porque sueña con «la gran república federal ibérica» que termine con el aislamiento de Portugal, que, a su juicio, «no figura en el mapa del tiempo» y «apenas se puede ir en tren desde Madrid».
El hispanista también ha puesto el acento en lo que considera la «gran asignatura pendiente de España», que, según él, es «el problema de las cunetas del franquismo». «Un país no puede tener a más de 100.000 víctimas de una dictadura enterradas en cunetas, hay que resolverlo», ha dicho. A su juicio, debería seguirse el ejemplo de Alemania, que hizo unos «deberes muy dolorosos». Y la solución pasa por que «la derecha de este país sea un poco más magnánima».
Gibson ha definido ‘Aventuras ibéricas’ como una «mezcla de paisajes y paisanajes», de los que se queda con las grandes experiencias cosechadas durante estos viajes, pero también se permite lo que el mismo ha calificado como «irreverencias», para señalar lo que no le gusta: «El ruido intenso de los bares». «Hay una tendencia de no escuchar al prójimo. Todo el mundo quiere hablar en España», ha comentado. Considera que ese excesivo ruido se traslada al ámbito político y ha puesto como ejemplo el formato del debate del programa de televisión LaSexta Noche, en el que «nadie está realmente escuchando al otro sino que esperan su momento para volver a hablar». «Yo creo que se podría dialogar un poco más y gritar menos», ha apostillado.
–
–