El escritor pacense Javier Lasheras ha sido el ganador del 63.º Premio de Novela ‘Ateneo-Ciudad de Valladolid‘ con la obra El peso del aire, que presentó bajo el pseudónimo de Eulogio Mayo. La novela de Lasheras estaba entre los cinco finalistas junto con Una piscina en Arizona, Crónica, Réquiem por una infanta difunta, El guardián de un sueño y La novela.
Javier Lasheras nació en Don Benito (Badajoz), en 1963, pero en la actualidad reside en Oviedo, ciudad en la que cursó sus estudios y donde se licenció, en Geografía e Historia, en el año 1985. Tras un breve paso por el mundo de la enseñanza, entre 1997 y 1999, desempeñó su labor como funcionario de carrera del Principado de Asturias, donde fue responsable de Literastura, el Programa de Promoción y Difusión de la Lectura y la Literatura de la Consejería de Cultura.
Durante esos años dirigió y coordinó tres encuentros nacionales y presentó más de 60 actos literarios en centros de educación secundaria y casas de cultura de Asturias. Fruto de ello fueron las publicaciones literarias Cómo escribí (1997), Cien años después (1998) y El cuento de nunca acabar (1999), todos ellos editados por el Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.
En el año 2001 fue director del I Encuentro Internacionales de Jóvenes Escritores. Como consecuencia coordinó la edición del libro En guardia y en vanguardia (2002), que recogía todas las intervenciones. En el año 2003 dirigió el II Encuentro Internacional de Jóvenes Escritores. Asimismo coordinó la edición de las intervenciones que se publicó con el título de Europa, Europa: el mapa no es el territorio (2004). El Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias publicó también ambas obras.
En el año 2000, junto con otros escritores de Asturias, creó la Asociación de Escritores de Asturias, de la que fue presidente hasta el año 2006. En eI año 2001 fue coordinador de actividades culturales del Foro Abierto, de la Librería Cervantes de Oviedo.
Así mismo, ha colaborado con artículos de opinión y reseñas literarias en diversos medios de comunicación y revistas literarias. Ha realizado múltiples presentaciones literarias, ha participado en congresos, seminarios y talleres de literatura, y fue comisario de la exposición biobibliográfica Lúcido Ángel, sobre el poeta Ángel González, así como coordinador de su correspondiente catálogo.
Además, hsido lector para diversas editoriales y ha sido miembro de diferentes jurados literarios, tales como el Campo de los Patos, Premio Tigre Juan de Novela, Premio Ciudad de Badajoz o Premio Ciudad de Tomelloso, entre otros muchos. Fue cofundador de los Premios de la Crítica de Asturias y de las Jornadas de Literatura de Pravia, ambas actividades pertenecientes a la Asociación de Escritores de Asturias.
En el año 2005 participó y asistió al Seminario de Lectura Crítica dirigirlo por el escritor y critico literario José María Guelbenzu.
Es autor de los libros de poesía Poemas (Premio Asturias Joven de poesía, 1990) La paz definitiva de la nada (Premio Feria del Libro de Madrid en el año 2000) y Fundición (2008), así como de la novela El amor inútil (2004).
Escribe artículos para su blog Un cuaderno tranquilo.