La exposición « Fabricantes de tonadas. Constructores de instrumentos musicales en Valladolid», ·”pensada” y comisariada por el gran estudioso del folklore castellano Joaquín Díaz llega a la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla (c/ Torrecilla, 5 – Valladolid) con el objetivo de recuperar la memoria de los hombres y mujeres que dedicaron su talento artesanal a la fabricación de instrumentos musicales en Valladolid.
El cronista portugués Tomé Pinheiro da Veiga, visitante de la ciudad a comienzos del siglo XVII, durante la estancia de la Corte de Felipe III en Valladolid, colocaba a los intérpretes musicales en el último escalón social, alegando que los consideraba “como la peor canalla de cuantas hay”, contando además para demostrarlo con el aval de algún que otro fraile o clérigo local, como por ejemplo su amigo fray Próspero. La Fastiginia de Pinheiro (1605) y el Diario Pinciano de José Mariano Beristain (1787-1788) ofrecen algunos ejemplos de cómo los clérigos insultaban en sus fervorines a los músicos y cómo éstos se defendían lo mejor que podían, dándose a entender con todo ello que ni siempre la música era “celestial” ni sus intérpretes unos angelitos.
No podía faltar, sin embargo, en esta exposición una reivindicación del carácter y personalidad de tantos músicos que dedicaron su vida y actividad a la fabricación de sonidos. Fuese en la soledad de sus talleres, en formaciones como bandas o tunas, fuese en grupos o individualmente, fuese en conjuntos corales o en rondallas, los músicos de Valladolid y su provincia se merecían y merecen -la exposición solo hace justicia a algunos fabricantes y músicos históricos, no a los profesionales actuales que podrían muy bien llenar otra muestra mayor que ésta- un reconocimiento sincero de la sociedad que disfrutó con su arte.
La muestra ha sido diseñada por Ana Moyano y podrá visitarse del 18 de septiembre al 10 de noviembre de 2024. Martes a domingo: 12 a 14 y 18:30.21;30 h.