En la inminencia de 67 Seminci, Valladolid comienza a hablar de cine, echando la vista atrás a través de la exposición “El cine a la mano. 50 años de publicidad de cine (1920-1970)”, comisariada por Joaquín Díaz para la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad, y que recupera la memoria de las entrañables tardes de cine en los años 1920-1970.
Como todas las exposiciones concebidas e impulsadas por Joaquín Díaz, “El cine a la mano” es una exposición de gran poder evocador, que sin duda concitará el interés de un amplio sector del público, en una ciudad profundamente “cine-herida”. Cuando el cinematógrafo se consolidó como invención popular y el público se acostumbró a sentarse en butacas individuales para “ver”, el papel vino a prolongar la ilusión de las escenas imaginadas sobre la pantalla, aportando como complemento a los espectadores que asistían a las sesiones pequeños programas de mano, fotogramas de determinados pasajes de las películas que se podían contemplar en el zaguán de entrada, cantables para memorizar las melodías que se escuchaban en la cinta, revistas para ensalzar a actores y actrices o carteles de gran formato que ayudaban a rememorar lo mejor de cada película y se conservaban finalmente como parte de una biblioteca peculiar y personal. Todo esto se produjo entre los años 20 y los 70 del siglo pasado, creando un “estilo” publicitario muy particular que ya es historia. Miguel Mihura, fundador de La Codorniz, se inventó en 1942 un eslogan para la revista de humor: “Donde no hay publicidad, resplandece la verdad”. Tal vez se habría podido completar la frase: “Pero sin ella no se vende nada”.
Horarios de la exposición
De martes a domingos y festivos.
Mañanas: de 12:00 a 14:00 horas
Tardes: de 18:30 a 21:30 horas.