Vallisoletana y escritora. A Mayra Estévez siempre le ha gustado jugar con las palabras e inventar historias, pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando ha decidido dar un paso decisivo y apostar por la literatura de manera clara. Su trilogía sobre Carla, una mujer que toma las riendas de su vida en una época donde mujeres como ella no disfrutaban de la libertad deseada, le ha abierto las puertas de los lectores. La autoedición le permite controlar más de cerca su obra y, de momento, sigue volcada con una pasión que pronto nos dejará nuevos títulos.
1. ¿En qué momento te lanzas a escribir –y a publicar-? ¿Has tenido desde siempre clara la idea de escribir?
Siempre he tenido clara la idea de imaginar. Desde que tengo uso de razón mi entretenimiento y mi pasión ha sido inventar historias, personajes, ambientes, mundos, situaciones…; pero los dejaba en mi cabeza, los almacenaba y, por consecuencia, olvidaba. Por eso, me decidí a escribir, para no perder aquellos relatos que no dejaban de crecer dentro de mí.
La primera obra que me animé a trascribir a papel fue LA VIDA DE CARLA. La obediencia. La lucha. El control, una trilogía donde se narra la historia de superación de una mujer ambientada en la posguerra española. Lo hice para poder compartir con los posibles lectores esta impactante novela, para que sufrieran, amaran, disfrutaran y pensaran con ella.
2. ¿Quién es Carla, la protagonista de la trilogía con la que te lanzaste a la publicación?
Carla es el personaje principal de la trilogía LA VIDA DE CARLA. Una mujer adelantada a su tiempo que nace en el año 1933 y pasa su existencia en un pequeño pueblo a orillas del río Duero en la provincia de Valladolid. No le quedará más remedio que obedecer demasiado en la primera parte, soportando sucesos dramáticos; aunque, también, luchará para convertirse en la persona que realmente desea ser en la segunda; y terminará, más o menos, controlando su vida en el tercer y último libro de la saga. Todo, además, aderezado con situaciones y personajes históricos de la época y con el ambiente del mundo del vino de trasfondo.
3. Por cierto, ¿tenías claro desde un principio que querías escribir tres libros a partir de Carla, o surgió mientras escribías el primer volumen?
En ningún momento ideé realizar una trilogía: surgió por sí sola. Empecé a narrar el relato y según avanzaba me di cuenta de que sería demasiado largo para un solo tomo. Además, percibí que existían tres Carlas muy diferenciadas: una obediente, otra luchadora y la última controladora. Por ello, concreté dividir la novela en tres.
4. Has optado por la autoedición para hacer llegar a los lectores tus obras. ¿Qué ventajas has encontrado en este camino con las que no podrías contar en el caso de tener una editorial detrás?
La principal ventaja es que he realizado este proyecto como yo he deseado. Escrito, corregido y maquetado de textos; diseño de portadas; edición y distribución… Todos y cada uno de los pasos dados han sido a mi costa, por lo que tanto lo que está bien como lo que no está tan bien es culpa mía. Libertad para operar a mi antojo. Eso sí, muchísimo trabajo y horas empleadas.
5. Hemos visto que te gusta compartir con los lectores tus obras. ¿Cómo es el recibimiento que suelen hacer de tus libros? ¿Se sorprenden con lo que encuentran en ellos?
La respuesta de los lectores ha sido gratamente positiva. Estoy en la sexta edición de mi primera novela, y en la tercera de la segunda; y teniendo en cuenta que me distribuyo yo sola estas obras, es un gran logro. Ya han sido muchas personas las que han confiado en mí como escritora, y lo que me dicen es que las historias enganchan, que son fáciles de leer, que una vez que comienzas, ya no puedes dejarlas hasta el final.
Los lectores me llaman, escriben, o me les encuentro en las ferias, y me trasmiten su emoción y su ilusión por el buen rato que les hice pasar. Me animan a seguir escribiendo, a continuar en esta lucha en la que estoy inmersa, y, además, me ayudan recomendándome a sus amigos, compartiendo en las redes mi aventura, añadiendo comentarios en las páginas de mis libros. Estoy realmente contenta con la respuesta del público.
6. Cuando Mayra Estévez se quita el traje de escritora y se pone el de lectora, ¿qué es lo que le gusta leer?
Lo principal para mí en un libro es que me atrape, que nunca se me haga pesado, que no decaiga la trama. La historia me tiene que conquistar, me tiene que trasmitir. Los personajes se deben hacer reales según los descubro, tengo que verlos en mi mente… Los lugares y paisajes, igualmente, se dibujan sin verlos. Y, todo esto, sin ser pesado, sin demasiada descripción, sin repetirse. Me gusta leer novelas que enganchen, sorprendan, me enseñen, me hagan pensar; si bien, sobre todo, que me entretengan. Creo que es lo que yo he pretendido con mis novelas, y por lo que me cuentan, al parecer, lo he conseguido.
7. Después de la trilogía sobre Carla y el viaje a África de Bajo las dunas, ¿qué esperamos de Mayra Estévez?
De forma inminente voy a publicar un libro infantil titulado Mi niña especial. Un pequeño cuento que se forjó en mi mente durante las largas jornadas de lectura junto a mi hija mayor Inés. Una historia que se ideó tras el nacimiento de mi segunda hija, Alicia,y en la que he puesto todo mi cariño e ilusión. De mi corazón directa al de aquellos niños que se animen a leerla.