La XIII Semana de Estudios Románticos, coordinada por el profesor Pedro Ojeda, ha puesto a disposición del público “letraherido” cuatro magníficas ponencias sobre “La prensa periódica en el siglo XIX”, defendidas por cuatro especialistas que han hecho un enorme esfuerzo divulgador, convirtiendo sus intervenciones en cuatro elocuentes y atractivas charlas que han permitido al público desentrañar algunos aspectos más del complejo siglo XIX.
El altísimo nivel de implicación de los ponentes ha convertido en “deliciosas” las cuatro sesiones. El ciclo fue inaugurado por Celso Almuiña con una amena charla en la que analizó los distintos mecanismos que contribuyeron a la difusión del movimiento romántico: la prensa, las tertulias, los cafés, los teatros…
La siguiente ponencia corrió a cargo de Ana Velasco Molpeceres, quien puso de manifiesto su soberbio conocimiento del tema de la historia de la moda y expuso de forma muy atractiva y amena cómo la “prensa femenina” del siglo XIX impulsó el radical cambio formal y estético en el vestir de la sociedad española.
En las últimas dos sesiones de la Semana, los ponentes defendieron sus exposiciones a través de videoconferencia, puesto que los confinamientos perimetrales impuestos por la gestión de la pandemia impidieron su viaje a Valladolid. Así, el historiador Francisco Cánovas Sánchez disertó con claridad meridiana sobre la tendencias culturales y artísticas coetáneas a la crisis del 98; y recordó sin complejos la brillantez compartida por tantos y tantos pensadores, filósofos, científicos, literatos, etc. de aquellos momentos.
El ciclo quedó clausurado con la intervención de Yolanda Arencibia quien, desde Gran Ganaria, dedicó su ponencia a Galdós periodista; un excelente colofón, además, a la celebración del centenario del literato, a cargo de una de sus principales biógrafas y editoras.
¡Felicidades sinceras a los ponentes, al profesor Pedro Ojeda y a “Valladolid Letraherido”!