Lope de Vega admiraba a Góngora, Borges sentía predilección por las novelas detectivescas de Chesterton y Jonathan Franzen firmó una apasionada elegía a su venerado colega y amigo David Foster Wallace. El hecho de que los escritores manifiesten públicamente su reconocimiento por un autor contemporáneo o anterior es más habitual de lo que podría parecer. Esta fórmula viene rescatada en La Silla Vacía, una actividad que protagoniza José Manuel de la Huerga con una charla sobre su juntaletras fetiche, Fernando Pessoa; y que se enmarca en La Noche de los Escritores que celebra la Casa Zorrilla hoy, martes 27 de mayo de 2014.
El acto tendrá lugar en la Sala Narciso Alonso Cortés a las 21:00 horas, y será de libre acceso. De la Huerga tratará, en palabras de la organización, de descorrer “alguno de los velos que tratan de ocultar tras sus famosos heterónimos la verdadera personalidad del autor portugués”, responsable de crear grandes éxitos de la Literatura como el Libro del desasosiego.
Pessoa también impulsó conceptos como el de los heterónimos, o seudónimos con personalidad propia y desligada del autor real, de los cuales llegó a cultivar 72, entre los que destacan Álvaro de Castro o Ricardo Reis, entre muchos otros. Lírico portugués de comienzos del siglo XX, a lo largo de su obra pudo reflexionar sobre el papel del poeta como un “fingidor” de sentimientos, la amoralidad vital del ser humano y el mundo del ocultismo.
Harold Bloom, Saramago, Octavio Paz, Antonio Tabucchi… Muchos son los autores en los que Pessoa influye y despierta una fascinación y un respeto genuinos, escritores a los que se suma José Manuel de la Huerga. El escritor leonés pondrá sobre la mesa las claves del universo del poeta luso y cómo ha influido dicha obra en su propia trayectoria literaria, jalonada por novelas como Apuntes de medicina interna (Premio Miguel Delibes de Narrativa), cuentos como Un pájaro de invierno (premio Hucha de Oro 2010) y lírica como La casa del poema.
Su último trabajo, Solitarios, incluye las novelas breves Ultramarinos, El Pez de Oro y Naipe de señoritas; y acaba de ser seleccionada como finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León de 2014. Al término de La Silla Vacía, De la Huerga recibirá seis retratos de respectivos miembros de la Asociación Cultural Eclipse: Juan Bocos, Juan G. Velasco, Julio Sendito, Marcos Rodríguez, Miguel Asensio y Sandra Redondo.