El poeta portugués Nuno Júdice destacó ayer en la Feria del Libro de Valladolid el buen momento que vive la literatura portuguesa en la actualidad gracias a figuras como José Luis Peixoto o Gonçalo Tavares, que también han pasado por el certamen vallisoletano o Isabele Figueiredo, que estará mañana jueves. «Portugal está en este momento en un periodo de renacimiento literario después de unos años de cierto marasmo», sentenció.
A su juicio, son escritores que surgieron en el periodo democrático con una perspectiva más internacional, no tan asociada a la realidad portuguesa. Además reconoció a esta nueva generación de autores que corrieron riesgos que supieron vencer y el principal fue la importancia que el siglo XX tuvo en la historia cultural y literaria portuguesa.
Júdice defendió que el siglo XX se puede considerar el siglo de Oro de la poesía portuguesa comparable al siglo XVI con Camões. A su juicio, esto ha sido posible gracias a que prácticamente cada década, desde la irrupción de Pessoa, ha aparecido una nueva generación de poetas que aportaba una poesía original y diferente a la anterior.
El autor portugués estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Premio Nacional de Poesía 2017, Fermín Herrero, quien mostró su deseo de que el portugués consiga el segundo Premio Nobel de Literatura para su país, tras José Saramago.
Respecto a la vinculación entre la literatura española y portuguesa, Júdice destacó el acercamiento que se ha experimentado entre ambos países ibéricos a partir de la concesión del Nobel a José Saramago, «que asumió su papel como escritor ibérico».