Lento pero viene, mientras julio avanza, la Casa Zorrilla continúa desarrollando sus actividades literarias y poéticas en sus instalaciones. Además de sus recitales poéticos, teatros y desayunos, el museo del poeta cobija durante estos días los talleres infantiles Trazos en el suelo y Macondo, un pueblo de papel, que tendrán lugar el martes 8 y el jueves 10 (2014) a las 12.00, en homenaje a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, respectivamente.
Esta semana arranca con una nueva visita de Ilustratour, el encuentro internacional de ilustradores en Valladolid que se desarrolla en distintos enclaves culturales de la ciudad, como el LAVA y el Patio Herreriano. La profesional Daniela Martagán sigue la andadura de los Viajes Espaciales Ilustrados en su charla Wonder Ponder: filosofía visual para niños. El evento se realizará entre la Sala Narciso Alonso Cortés y el Jardín Romántico el martes a las 19.30.
Katakrok Teatro brinda además por la noche una sesión triple con la escenificación de distintas obras de Zorrilla, a las 21:30, a las 22.00 y a las 22.30. La entrada a estos espectáculos es gratuita y se repite a lo largo de todas las noches de los martes de julio.
El miércoles 9 dan comienzo los Desayunos de la Biblioteca, encuentros literarios con escritores que la Casa Zorrilla tuitea en riguroso directo desde su perfil oficial. Este primer ágape lo protagonizará Carlos León Liquete, presentado por David Nieto, a las 11.30 en el Jardín Romántico.
Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar una lucha poética entre el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; y el subdirector de La Razón, Jesús Fonseca. El duelo de palabras estallará a las 22.00 horas en el Jardín Romántico y los padrinos serán Fernando Conde y José Luis Martín. La entrada al combate es libre.
El ciclo El poeta y sus voces celebra su segunda entrega el jueves 10 con la presentación del nuevo poemario de Ana Isabel Negro y Diego Negro, Aromas de corazón. Cuaderno de sensaciones. Ángel María de Pablos, director del Ateneo de Valladolid, presenta una lectura promovida por Amigos del Teatro y su propia institución, que comenzará a las 20.15 en el Jardín de la Casa Zorrilla.
A continuación, la noche se llena de música con Al aire de la zarzuela, un espectáculo de solistas y coros presentado por Pedro Zamora, dirigido por Dorel Murgu y con el pianista José Ramón Echezarreta. Para acudir a este acto se requiere una entrada previa gratuita que puede recogerse en el horario habitual del museo. En caso de que estas se hayan agotado, Casa Zorrilla invita a que el público se acerque a las 22.00 horas por si alguien con invitación falla y recuerda que la entrada al espectáculo sigue siendo libre hasta que el aforo máximo (150 personas) haya sido alcanzado.
La semana finaliza con una nueva sesión doble el viernes 11. A las 20.15, el rapsoda Modesto Izquierdo desempeña el recita 32 años y un día, una condena de versos sensibles y con rigor que presentan Begoña de Vicente y Jesús Ojeda.
Acto seguido, a las 22.00, la Poeta Bululú Ana María Rodríguez y el Rudo José Sanz traen humor al Jardín Romántico con la obra teatral Hoy voy a dar la talla. Al igual que la zarzuela, este espectáculo requiere una invitación previa y admite la posibilidad de sumarse a última hora si estas se han agotado y aún quedan plazas disponibles.
A lo largo de esta semana, la Casa Zorrilla cuenta con la Biblioteca de Verano o las exposiciones en el Zaguán, el espacio museístico y la Sala Narciso Alonso Cortés, además de los juegos ‘Los poemas del verano’, ‘El crucigrama de los poetas’ y ‘Sube una estrella al firmamento’. Estas instalaciones y dinámicas se han habilitado para el público entre los meses de julio y agosto y durante el horario habitual de la Casa Zorrilla.