Valeria Alonso gana el 69º Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con su primera obra ‘Las heroínas (también tienen miedo)’

La actriz, autora y directora de origen argentino Valeria Alonso es la ganadora de la 69ª edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con su primera obra ‘Las heroínas (también tienen miedo)’, que presentó bajo el pseudónimo de Namikery. El alcalde, Óscar Puente, se lo ha comunicado en directo vía telefónica en una rueda de prensa en la que se ha procedido a la lectura del acta del jurado presidido por la poeta y crítico literaria Angélica Tanarro y compuesto por los escritores Care Santos, Manuel Vilas, Gustavo Martín Garzo y José Antonio Zapatero, director de Menoscuarto, que editará la obra, que se presentará en la Feria del Libro de Valladolid.

La autora recibirá el premio, dotado con 20.000 euros el 10 de junio en el Círculo de Recreo, dentro de la Feria del Libro de Valladolid. En ese mismo acto se presentará la obra ya editada y firmará ejemplares.

El jurado ha valorado especialmente el tratamiento del tema de la maternidad desde el riesgo, el humor y la corporalidad como elementos fundamentales de la narración. También destacó la oportunidad sociológica desde el punto de vista desmitificador y el lirismo y la belleza del estilo

Tal y como explicó la propia autora, visiblemente emocionada, ‘Las heroínas (también tienen miedo)’ es una novela basada en su propia historia tras dos embarazos “con muchas cosas ficcionadas” intentando dar un enfoque con bastante humor. “Decidí presentar la novela al concurso y fue como tirar la moneda al aire, por lo que este premio ha sido una sorpresa, un regalo”, explicó por teléfono.

Óscar Puente tras felicitar a la ganadora e invitarla a conocer Valladolid en la entrega del premio ha destacado que la nueva etapa afrontada por el Ateneo y el Ayuntamiento de Valladolid en referencia al veterano Premio “Ateneo” de novela, “decano de los premios de narrativa españoles después del Nadal y uno de los galardones más prestigiosos del panorama literario en lengua castellana, alcanza hoy su primera gran meta: la proclamación del fallo del jurado”. Asimismo, ha destacado el proceso de transformación del certamen que, según sus palabras, “abunda en el rigor, la limpieza y la objetivación del proceso de selección; y ha reintegrado este galardón, que emana de la tierra de la que bebieron Delibes, Umbral, Chacel o Guillén, a un lugar preeminente en el panorama de las convocatorias literarias españolas”.

En esta misma línea, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, ha manifestado que “la nueva imagen, el nuevo calendario, el nuevo jurado y las nuevas herramientas de valoración implementadas en la convocatoria de este 69 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” han sido un auténtico acierto, como constata la altísima participación registrada en 2022 y como, sin duda, constatará también la obra ganadora”.

Cabe recordar que uno de los primeros aspectos en los que se ha notado la transformación ha sido en la participación, con un récord de novelas presentadas, 264. Una masiva respuesta de los escritores que respaldan el procese de relanzamiento del certamen emprendido este año por la organización, el Ateneo de Valladolid y el Ayuntamiento de la Ciudad, con el objetivo de posicionarlo en “el lugar relevante que merece” dentro del panorama literario en español. Son cien obras más que en la anterior edición, lo que representa un incremento del 60 por ciento en la participación.

Aunque el grosso de originales es de procedencia nacional, se han recibido novelas de países muy diversos: Argentina, Ecuador, Suecia, Italia, Francia…, si bien todas ellas escritas en lengua española.

Una vez recibidos los originales y comprobado que cumplen con las bases se sometieron a dos procesos de selección antes de elegir a los cuatro finalistas entre los que el jurado eligió ‘Las heroínas también tienen miedo’ como ganadora. Para el desarrollo del premio ha sido imprescindible la colaboración de más de 60 lectores (profesores, maestros, bibliotecarios, libreros y, ante todo, experimentados lectores), coordinados por la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, encargados de realizar una primera evaluación siguiendo los criterios de una nueva hoja de lectura, otra de las novedades implantadas en esta 69.ª edición.

Con ella se busca objetivar los criterios de puntuación de forma que se procure una la selección rigurosa y de acuerdo con criterios exclusivamente literarios de las obras que pasan a una segunda fase, a la que pasaron 20 originales, que fueron evaluados por otro jurado.

El galardón, instituido en 1950 por el Ateneo de Valladolid, ostenta la condición de segundo premio de novela más antiguo de España; precedido únicamente por el Premio Nadal.

Desde 1980, el certamen cuenta con la importante dotación económica del Ayuntamiento de Valladolid (20.000 euros); institución que también presta soporte técnico y logístico para la gestión y desarrollo de la convocatoria. Edición tras edición, Ateneo y Ayuntamiento mantienen como principios irrenunciables de la iniciativa la transparencia y la honestidad, garantizando en todo momento el anonimato de los autores concurrentes y su procedencia geográfica (incluso los sobres con remite y matasellos en los que llegan los originales, son destruidos inmediatamente y con garantías).



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.