Exposición: «Bajo pluma de mujer. Correspondencia femenina de Miguel de Unamuno»

El programa «Valladolid Letraherido» de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid presenta, en la Sala de exposiciones «Casa Revilla», la exposición «Bajo pluma de mujer», que explora la correspondencia que Miguel de Unamuno mantuvo con distintas mujeres de su tiempo, relacionadas con distintos ámbitos: filólogas, pensadoras, escritoras, alumnas…  La exposición ha sido promovida y producida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de la Casa Unamuno de la Universidad de Salamanca. El comisariado de la muestra ha corrido a cargo de las profesoras Maribel Fidalgo (USal) y Adriana Paíno (USal); y la directora de la Casa Unamuno, Ana Chaguaceda.

La Casa Unamuno de la Universidad de Salamanca conserva el rico legado documental del que fuera rector de la institución entre 1901 y 1914 y entre 1931 y 1936; y la documentación epistolar es una de las secciones de mayor riqueza y atractivo de dicho fondo. Las profesoras de la USAL Maribel Fidalgo y Adriana Paíno, junto a la directora de la Casa Unamuno, perteneciente a la propia Universidad de Salamanca, llevan años investigando las cartas conservadas recibidas por don Miguel, centrándose en aquellas remitidas por mujeres vinculadas a su biografía por motivos profesionales o personales.

Escritoras, pensadoras, colegas filólogas, alumnas, amigas… La exposición “Bajo pluma de mujer” reconstruye ese universo unamuniano de relaciones con el género femenino, que tan elocuentemente nos acerca a una parte muy desconocida del personaje.

La muestra exhibe cartas, fotografías y objetos personales de Unamuno; se complementa con un magnífico audiovisual en el que eminentes historiadores de la literatura, la lengua y el pensamiento explican con gracejo y rigor cómo fue Unamuno en sus relaciones con las mujeres de su tiempo. Asimismo, el público podrá acceder, a través de unas gafas de realidad virtual, a la Casa-Museo que custodia el legado en Salamanca y a la locución íntegra de las cartas expuestas.

Del 22 de abril al 17 de julio. Martes-domingo, 12 a 14 y 18:30 a 21:30 horas. Entrada libre.



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.