Decíamos ayer que para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones no hay nada como un buen cuento tradicional. Tras la iniciativa propulsada por Joaquín Díaz y la Casa Revilla, surge en el Museo de la Ciencia una nueva exposición, Cuéntame Ciencia. La ciencia en los cuentos infantiles, disponible desde el 29 de abril de 2014 hasta el 14 de septiembre del mismo año.
Si uno se para a leer con detenimiento alguno de estos clásicos de la Literatura infantil, ya sea El principito de Antoine de Saint-Exupery, La sirenita de Andersen o el Aladino de Las mil y unas noches, puede hallar en ellos algunos apuntes de carácter científico. Estas pequeñas gotitas salpimentadas en una historia llena de acción trepidante y aventuras intensas sirven para hacer que los niños aprendan sobre física, naturaleza y toda la ciencia que puede rodearnos por tierra, mar y aire.
La obra, ya presentada en la 47 Feria del Libro de Valladolid, se ubica en la sala L/90º del Museo de la Ciencia, y abarca otros cuentos célebres como Pulgarcita, Caperucita Roja o Alicia en el país de las maravillas, entre otros.
Cada historia viene representada a través de una serie de escenografías formadas por arte en lienzo y esculpido. Además, con las distintas recreaciones de las diferentes fábulas se incluye un experimento que explora un concepto científico vinculado al cuento, ya sea los últimos avances en autómatas (Pinocho), los inventos tradicionales para volar (Peter Pan) y la física de los espejos cóncavos y convexos (Blancanieves y los siete enanitos).